¿Es posible aprender idiomas de mayor?


Mucho se especula sobre la edad para aprender idiomas. Pero ¿Es posible aprender idiomas de mayor? Se tiene la idea de que es algo que se logra únicamente en la juventud. No obstante, queremos dejar en claro que se trata de una falsa idea. ¡No es de esa manera! En realidad, también los adultos pueden aprender idiomas y aun más con la gran cantidad de cursos de inglés que existen. ¡Te lo aseguramos!

¿De dónde sale el viejo mito de que una persona adulta no puede aprender idiomas? Pues, se trata de una utopía difícil de desmontar. Se piensa que los adultos ya tienen su cerebro adaptado a un tipo de idioma y por ende su mente no se ajusta a otro lenguaje. Se cree que los niños son los que pueden dominar otro lenguaje. Pero este paradigma está cayendo. Se empieza a demostrar que aprender otro idioma es algo que también logran los adultos. Muchos adultos estan aprendiendo inglés con la gran mayoria de cursos de inglés para adultos que hay.

Aprender idiomas: un desafío que se conquista a cualquier edad

No hay edad para aprender. La edad no es ningún límite. Es una falacia que luego de ciertos años, las personas ya no pueden aprender idiomas.  No importa si eres un niño, un chiquillo de 12 años, un veinteañero o alguien con cinco décadas de vida.  En realidad, lo importante es el empeño y el deseo de lograrlo. Por eso, insistimos es que en esta época hay estudios que certifican que los adultos logran aprender un idioma. Existen multiples academias que que dictan cursos para aprender inglés en verano.

¿Por qué la gente cree que los adultos no son capaces de aprender un idioma? Pues, debido a que se confunde el “aprendizaje de un idioma” con la “fluidez nativa gramatical”. ¿Qué es la fluidez nativa gramatical? Es la capacidad que tienen las personas que nacen en donde se habla un lenguaje, de manera que están inmersos en ese ambiente. Es la simple ventaja que tienen los niños al nacer y aprender un idioma en su entorno.

No obstante, ello no es un óbice para aprender idiomas. Se sabe que un idioma implica varios aspectos. Por ejemplo, tener fluidez nativa no quiere que la gente sepa leer, por ejemplo. Es decir, son varias las maneras y vértices con los cuales se aprende un idioma. En dado caso, la educación de adultos es distinta para los niños, esa es la clave del éxito. No se puede usar los mismos esquemas de enseñanza idiomática de jóvenes y niños en gente de más edad.

La enseñanza de idiomas en adultos

Lo niños tienden a imitar, en cambio los adultos tienden a entender y analizar. Para los adultos es menester enseñarles bajo esta premisa. Hay que tener en cuenta que para los niños el mundo es algo nuevo, por eso lo absorben todo como una esponja. En cambio, para los adultos el mundo ya es algo conocido, y cada cosa nueva que aprenden lo hacen comparándola con aquello que ya conocen.

La anterior es la manera de entender la enseñanza del idioma en adultos. Es inevitable que los adultos comparen el idioma que ya conocen con una lengua nueva. Mientras los niños no tienen un idioma base, con el cual hayan vivido una larga experiencia, los adultos sí. Partiendo de esa premisa, es que se debe elaborar un sistema de enseñanza para la gente de más edad. Esa es la manera de romper el paradigma respecto a la enseñanza idiomática en gente mayor.

Buena parte de la clave está en la inmersión lingüística

Es algo que tiene en común tanto la enseñanza del idioma en niños y en adultos. Ocurre que resulta necesario estar en un ambiente donde las personas tengan que hablar, pensar, escribiré interactuar con otros seres humanos en un nuevo idioma. Solo de esa manera se logra superar la barrera del idioma y es más fácil dominar el nuevo lenguaje. Y es que a fin de cuentas el lenguaje es comunicación, por lo tanto implica interacción.

Un estudio recuente, de la Universidad de Georgetown, asevera que desde el punto de vista neurológico no hay nada que evite que los adultos puedan aprender idiomas. Se piensa que el cerebro de los adultos pierde habilidades, lo cual es falso. En realidad, funciona de manera distinta. Por ende, lo que se requiere es un método de enseñanza diferente y acorde a los nuevos mecanismos que el cerebro muestra en edad adulta.

Otros aspectos a tener en cuenta en la enseñanza del idioma en adultos

Hay que tener en cuenta que los adultos suelen ser personas ocupadas. Los niños tienen más tiempo y aprenden de manera lúdica. Por ello, se dice que una de las maneras de aprender idiomas en adultos es con inmersión, o incluso aprendiendo junto a sus hijos. Los adultos tienen trabajos, circunstancias personales, responsabilidades y asuntos que ocupan su mente y quizás no les dejan dedicarse por completo al aprendizaje de un idioma.

Por otra parte, aprende un idioma en la madurez no suele ser obligatorio. Las personas ya tienen su vida hecha, empleos, etc. Por ende, aprender un idioma pasa a ser una cuestión de gusto personal. Es en este enfoque que se debe orientar la enseñanza del idioma. Además, no puede ser con métodos tan convencionales. ¡A los adultos no les interesa aprobar exámenes, les interesa aprender!

Consideraciones finales sobre este tema

Hay que considerar que los adultos son un grupo que necesita atención desde el punto de vista educativo. La mayor parte del proceso educativo se diseña y piensa para jóvenes, no para los adultos.  Por ende, la población de más edad queda desasistida de pensum para su aprendizaje. ¿Acaso los adultos no pueden aprender algo nuevo? La respuesta es afirmativa: por supuesto que sí.  Eso es algo que no se puede negar de ninguna manera.

Toda persona con edades entre 30, 40, 50 y hasta más años puede aprender un idioma. Se necesita voluntad y también un método de enseñanza acorde. No hay que desanimarse por la falsa creencia de que existe un umbral de edades para aprender idiomas. Además, la experiencia de la enseñanza y aprendizaje en la adultez es muy alentadora. Las cosas se aprenden por gusto y no tanto por la obligación social.

Deja una respuesta