Inglés para oposiciones: ¿Qué nivel necesito?


¿Deseas presentarte a unas oposiciones y tienes dudas sobre idiomas? ¿No sabes qué nivel de inglés necesitas para aprobarlas? Te invito a leer este post, donde aclararemos las inquietudes más frecuentes de los opositores. Te explicaremos cuáles son los certificados validos acreditados para cada nivel y qué inglés para oposiciones tienen mayor demanda según conocimientos.

¿En qué sectores se exige alto nivel de Inglés?

Para poder optar por un puesto en alguna institución, debes informarte bien de qué funciones y destrezas lingüísticas necesitas para desarrollar el cargo. Sin embargo, tenemos una lista sobre los sectores de trabajo que mayor nivel requieren.

Economía

Si esperas mejorar y desarrollarte en como asesor fiscal, analista contable o contador debes perfeccionar ti nivel de inglés. Ya que la mayoría de datos económicos internacionales se expresan en este idioma, por lo que lo necesitaras para relacionarte con clientes y colegas. Y si deseas crecer en el mercado económico, es indispensable dominar la lengua anglosajona y alemana, puesto que son las más solicitadas en este sector.

Ingeniería y Tecnología

No es secreto que la mayoría de sistemas operativos de los equipos y dispositivos electrónicos son desarrollados e inglés. Casi un 80% de los productos son utilizados en este idioma y los manuales de usuarios también.

Turismo

Si deseas ser parte de la industria turística, es indispensable tomes cursos de inglés inmediatamente. Ya que la mayoría de hoteles, empresas de recreación, centros de entretenimiento, museos y parques nacionales, especialmente en Madrid, solicitan obligatoriamente a sus opositores la comprensión y expresión de este idioma.

Salud

Las investigaciones más recientes son desarrolladas en inglés. Incluso la mayoría de libros de medicina son escritos en inglés y luego de muchos años traducidos. Por ello, ser médico en Madrid tiene como requisito mínimo, la comprensión del idioma inglés.

Educación

Para aprobar las oposiciones de docentes en Madrid, la acreditación de idioma es de B2 o superior. Incluso el baremo puede implicar hasta por dos puntos. Esto es debido a la importancia del inglés en la enseñanza actual.

En promedio general el exigido a docentes graduados es de B1, sin embargo el nivel requerido para dar clases de inglés en Madrid es de B2. Esto es diferente según cada comunidad autónoma.

Pruebas oficiales y nivel de inglés para aumentar el baremo en las oposiciones

Nivel A1 o Beginner A1 – Ingles básico para principiantes: Esta categoría corresponde con un inglés básico, en la actualidad no existen certificados válidos para este nivel.

Nivel A2 O Elementary A2: Es  un nivel que corresponde a personas con expresión ingles básico. No es precisamente un inglés para principiantes. Son acreditados mediante certificados que son validados mediante el examen KET de Cambridge, IELTS o TOEFL.

Nivel B1 o Lower Intermediate B1 – intermedio: Es una persona que puede desarrollar medianamente el inglés. Para demostrar que se ubica en esta categoría debe aprobar el examen del PET de Cambridge, IELTS o TOEFL.

Nivel B2 O Intermedio B2 – Intermedio Alto Inglés: Es un individuo que puede desarrolarse fácilmente en el idioma. Para validarlo debe acreditarse con alguno de los siguientes exámenes: FIRST de Cambridge, IELTS con nota superior de 5.0 pero menor de 6.5 sobre 9 o TOEFL con nota superior de 46 menor de 93 sobre 120.

Nivel C1 o Upper Intermedio C1 – Avanzado: En esta categoría tiene conocimiento fluido del idioma, sin dificultad. Para validarlo  se requiere aprobar el examen Advanced de Cambridge, IELTS con nota de 6.5 a 8 sobre 9 o TOEFL con nota de 94 a 104 sobre 120.

Nivel C2 O Advanced C2 – Alto: Es el nivel avanzado. Corresponde con una persona con conocimiento perfecto del idioma y se considera ¨casi¨ bilingüe. Puede certificarse con el examen Proficiency de Cambridge, el IELTS debe pasarlo con notas entre 8-9 sobre 9 o TOEFL connota de 113 a 120 sobre 120.

Nivel mínimo de inglés para las oposiciones en Madrid

Cuerpos de seguridad

  • Policía: A2.
  • Sargento: B1.
  • Suboficial: B1-B2.
  • Oficial Subinpector: B2.

Educación

  • Profesor: B1
  • Profesor: B2

Salud: B2

Servicios sociales: B1

Administración de justicia: B1

Administración: B1

Trabajo en aeropuertos: C1

Internacional: B27

¿Qué puedo leer para mejorar mi inglés?

Lectura para nivel A1:

  • A little Trouble in Dublin
  • Sally’s Phone.
  • Blood Diamonds.

Lectura para nivel A2

  • A close shave.
  • Alice’s Adventures in Wonderland.
  • Sherlock Holmes Short Storie.

Lectura para nivel B1

  • Not Above The Law.
  • A Puzzle for Logan:
  • The Lahti File

Lectura para nivel B2

  • The Fruitcake Special and Other Stories.
  • The Amsterdam Connection
  • Nothing but the Trut.

Lectura Para nivel C1

  • In The shadow of the mountain.
  • East 43rd Street.
  • Emergency murder.

Lectura para nivel C2

  • To kill a Mockingbird.
  • The girl who fell from the sky
  • Murder on the Orient Express.

En épocas antiguas la lengua más estudiada era el francés, sin embargo hoy día ha variado vertiginosamente, siendo el inglés el idioma más demandado. La importancia de tomar cursos de inglés en Madrid para optar por oposiciones es visible, ya que más de 85% de los empleos solicitan tal capacidad.

Otros idiomas demandado por las instituciones son el alemán y francés, principalmente en empresas que trabajan en el área de la economía y comunicación social. La verdad es que hoy día contar con un buen entendimiento y expresión del inglés es un requisito para desarrollarte y crecer laboralmente.

Por ello es recomendable conocer y practicar este idioma, ya que eleva tus probabilidades de obtener un buen empleo casi un 30%. Si tienes en mente mejorar y perfeccionar tu nivel de ingles, en Madrid tienes muchas opciones para aprobar las oposiciones.

Dentro de las posibilidades existen; tomar un curso de inglés para principiantes, clases de inglés básico, cursos para aprobar el examen de Cambridge e incluso curso para adulto con nivel principiante. Algunos más atrevidos se arriesgan a tomar clases viajando a países con inglés como idioma nativo.

Si tu objetivo principal es crecer y desarrollarte profesionalmente, debes incluir dentro de las tareas estudiar el idioma en Madrid. Ya que no solo mejorara tu vida laboral, sino también personal y socialmente. E incluso para entretenerte ofrece mayor cantidad información.