Mejora tu listening con radio en inglés


Necesitas practicar tu capacidad de escuchar en inglés. Esto puedes hacerlo de varias maneras. Una de ellas es conversando con personas en lengua inglesa. Empero, si vives en una zona donde se habla español, esto puede ser dificultoso. ¿Qué hacer entonces? Bueno, una solución es oír radio en inglés. ¡Te aseguramos que funciona!

Te queremos decir algo: el listening es la manera de entrenar el oído. Muchas veces, no importa que no entiendas, sino que tu oído se acostumbre a los sonidos del inglés. Y es que en este idioma los sonidos son diferentes, necesitas acostumbrarte a escucharlos. Solo de esa manera puedes entender y hablar el inglés de una manera correcta. Esto acompañado de cursos de inglés general son una excelente idea.

Y es que las habilidades con el inglés (y con cualquier otro idioma que se está aprendiendo) son varias. En primer lugar, hay que saber leer el idioma. Lo otro, es pronunciar lo de manera adecuada, desechando el acento y pronunciación del idioma natal. A esto se agrega el llamado listening, que en inglés la otra cosa que la capacidad de poder escuchar este idioma. Incluso puedes entablar conversaciones en inglés.

La importancia de escuchar radio

Escuchar radio tiene cierto nivel de complejidad. Quienes empiezan un nuevo idioma, tienen el problema de que no entienden nada. No obstante, es un ejercicio muy recomendable. A l no obtener ayuda de otro tipo (escrita, comunicación verbal o imágenes), entonces las personas se obligan a entender el inglés de manera escuchada.

Sin duda, escuchar radio es un paso que necesita cierto entrenamiento previo. Si optas por escuchar radio sin saber nada de inglés, vas a perder el tiempo. Con antelación, es necesario que sepas algunas palabras y la manera en que se pronuncian. Así, al menos tendrá algo de capacidad para entender algunas frases a partir de las cuales puedes darle sentido a lo que estás escuchando.

Por otra parte, mucha gente renuncia a escuchar radio por el hecho de que no entiende. No obstante, suele ocurrir que lo importante es adaptar el oído a los fonemas. Ten en cuenta que naciste y aprendiste hablar también un idioma diferente. Los sonidos en español son muy diferentes a los del inglés. Por ende, tu aparato auditivo debe entrenarse para ser capaz de entender los nuevos sonidos del lenguaje que estás aprendiendo.

¿Cómo encontrar emisoras de radio?

Es muy sencillo. No olvides que estamos en plena época de informática. De seguro, tienes chance de conectarte a Internet por diversos dispositivos: computador, Tablet o celular. Hay diversos canales de radio en la web. Incluso, en una red social tan popular como lo es Youtube se pueden encontrar varias emisoras a tu alcance.

Igualmente, hay emisoras oficiales que tienen una página digital. Desde ahí, las puedes sintonizar y escucharlas. Te recomendamos que utilices unos audífonos, ya que de esa manera el sonido ambiente no se mezcla con lo que estás escuchando. Además, trata de escuchar la radio de manera cotidiana: que los sonidos del inglés sean algo que oyes a diario, que no sean una novedad o algo extraño.

¿Cómo entender las emisoras de radio?

Ok, sabemos que esto es parte medular del asunto. Los locutores en la radio hablan con mucha soltura y velocidad. Eso te puede traer complicaciones, pero hay maneras en que puedes aprovechar esta circunstancia. Algunos consejos que podemos indicarte los mostramos en el listado a continuación:

  • Primero que nada, colocar una emisora que trate temas que conozcas. De esa manera, podrás entender algunas palabras de antemano.
  • Elige bien la emisora, con locutores que hablen de la manera más pausada posible.
  • Hay algunas emisoras de radio en internet que transmiten en vivo, con vídeo de los locutores y subtítulos. Por supuesto, debes colocarlo subtítulos en inglés. Es importante paulatinamente te vayas deshaciendo del uso de sus títulos y solamente te dediques escuchar.

Con los tips antes aludidos, puedes empezar a oír emisoras. Trata de escuchar mucho, de no detenerte cuando no entiendas. Es importante no abandonar esta tarea, ya que solo así lograrás mejorar el listening. No olvides que debes acostumbrar tu aparato auditivo a un nuevo idioma y la única manera de hacer es oyendo en inglés. ¡Así de simple!

¿Emisoras con canciones o solo con locutores?

Esta es una interesante interrogante. La música es divertida, pero puede deformar la pronunciación. La gente no anda por la calle cantando, así que te recomendamos que procures emisoras donde los locutores sean los protagonistas.

Un buen ejemplo al respecto son las emisoras de noticias en inglés. También, ciertas emisoras de temas culturas o didácticas, así como aquellas abocadas a los asuntos deportivos. Una de las ventajas de estas emisoras es que tiene un léxico, un vocabulario que puedes ir dominando. De ese modo, no tienes que enfrentarte a todas las palabras del inglés de un solo golpe.

Selecciona muy bien las emisoras que has de escuchar. Esta es una de las claves para aprovechar esta actividad: no desperdigarse entre miles de emisoras de contenidos heterogéneos. Concéntrate en una emisora con un léxico y una temática de tu interés.

Algunas sugerencias de emisoras para escuchar en inglés

Hay muchas, pero vamos a indicarte algunas que te puede ser de utilidad. Las hemos elegido con criterios didácticos, así que sean fáciles de sintonizar online. No olvides lo importante que es escuchar el inglés de manera fluida, si la emisora se traba a cada instante, te será muy complicado entender las palabras:

  • Puedes oír las emisoras de la BBC, de esa manera tienes chance que entender el inglés con acento británico.
  • Una excelente alternativa es la aplicación móvil Vaughan, que oferta muchos programas educativos en inglés. Tiene la ventaja de que todo ahí es didáctico, por lo que puedes aprender inglés sobre diversos temas y de paso incrementar tu léxico.
  • También está la App Voa, pero en este caso tienes chance de escuchar inglés americano.

No dejes pasar la oportunidad de mejorar tu listening en inglés con emisoras de radio. Es la manera más eficiente de convertirte en una persona bilingüe. ¡Hazlo ya y anímate!