Cómo aprovechar las vacaciones de verano para aprender inglés


Es habitual tener días de vacaciones en verano. En ocasiones, una quincena, a veces más tiempo. Los estudiantes alcanzan a veces más de dos meses estivales de vacaciones para poder utilizar a su antojo. Hay muchas y variadas actividades para sacar el mejor partido a tu tiempo. Desde aprender idiomas a hacer un voluntariado en el extranjero. ¿Qué alternativas te gustan más? Aquí te damos las claves para sacar partido al verano aprendiendo inglés.

Estrategia 1). La fundamental

Realiza un curso en vacaciones

Muchas veces nos vemos obligados a aplazar las clases de inglés. Estamos tan centrados en el ajetreo, la familia, el día a día…se nos olvida lo más importante: invertir en nosotros mismos. Es fundamental para todos el inglés. Muchos estudiantes lo necesitan para convalidar sus estudios de grado, o para tener acceso a becas y estudios superiores. En los trabajos más aún, la promoción a los mejores puestos del mercado laboral viene aparejada de la necesidad de manejar idiomas con fluidez.

Aprovecha para sacarte un título oficial

Los centros de exámenes no cierran por verano. Puedes preparar el First, el APTIS, el Advanced…incluso el Proficiency. Las mejores academias de Madrid para preparar exámenes de inglés hacen cursos especializados en estas pruebas durante todo el año. Ya desees hacer cursos online o presenciales, clases de inglés en cualquier nivel o examen de un nivel en particular, SEIF English es tu mejor elección.

 

Estrategia 2)

Visita un país anglosajón

Llevas todo el año aprendiendo inglés en clases…¡es hora de ponerte a prueba! No sólo es cuestión de intercambiar unas pocas frases para defenderte. Puedes ir más allá. Por ejemplo, buscando un trabajo para los meses de verano en otro país (aunque también puedes aprovechar para estudiar un curso de inglés en verano en Madrid). Si eres joven y estás estudiando…no son pocos los que han perfeccionado sus habilidades de listening y speaking trabajando un verano de camarero, o de aupair en un domicilio. Selecciona con cuidado, eso sí. Ni cualquier trabajo vale ni cualquier plan de viaje es adecuado.

Lo mejor de cada casa. Inglés online

En ocasiones nos contactan alumnos para clases online cuando están en Inglaterra. Puede sonar extraño pero no lo es en absoluto. Primero, porque estar en el extranjero no garantiza que nadie se vaya a dedicar a hablar contigo. Segundo, porque los que lo hagan no te corregirán, no tanto por pereza sino por falta de costumbre y por no ser descortés. Y por último porque la mejor calidad precio no la vas a encontrar allí, sino aquí.

Estafa en los cursos en el extranjero

¡Cuidado con los cursos en el extranjero! Son todo un negocio para quedarse con tu dinero. Bienintencionados padres dilapidan los ahorros enviando a sus hijos a otro país para que aprendan inglés sobre el terreno. No es infrecuente enviarles a malvivir en condiciones insalubres o a disfrutar del abandono de la juerga total y sin descanso.

No todos los cursos en el extranjero son desastrosos. Pero has de entender que el control que tienes sobre un servicio que se ofrecerá tan lejos te dejará poco espacio y margen para rectificar y reclamar. Ten cuidado con que las buenas palabras a priori no se transformen en lamentaciones a posteriori. Busca opiniones de gente que ya haya estado en esas situaciones, ¡no de los que están por llegar! Piensa en lo difícil que es rectificar una decisión errónea en un caso así, y en cuáles son las consecuencias inevitables de asumir ciertos riesgos.

 

Estrategia 3)

Leer en inglés

¿Te empieza a aterrar la alternativa de moverte de casa? No tiene que ser así, pero sí puedes aprovechar una de las mejores ventajas de tu sofá. ¡Viaja con la mente leyendo un buen libro! Expande tu imaginación, aprende vocabulario, desarrolla empatía. Dicen que viajar abre la mente, leer hace más, la expande. Seguro que has leído en tu propio idioma y has disfrutado más o menos pero… ¿a qué esperas para dar el salto al inglés?

Lecturas en inglés en distintos niveles

No debes asustarte por el nivel de dificultad ni por la lentitud al leer un libro en inglés. Practice makes perfect!  Además de los libros para nativos en inglés hay disponibles lecturas graduadas por niveles para los estudiantes. Nuestros libros de Oxford ofrecen distintos niveles de dificultad para que cada estudiante pueda ir a su ritmo. Incluso puedes plantearte salir de tu nivel con diferentes objetivos. Escoge un libro de un nivel más sencillo si lo que quieres es coger confianza, el hábito de leer en otro idioma. Un libro de nivel más difícil si lo que necesitas es un desafío, aprender vocabulario más difícil.

Libros de biblioteca. La alternativa más cómoda

No tienes que preocuparte por hacer más gasto. En SEIF English cuentas con una amplia biblioteca con multitud de títulos en diferentes géneros y diferentes niveles. Puedes ir probando diferentes ejemplares para encontrar lo que mejor se te acomoda. Si un libro no funciona prueba con otro. ¡En el camino estarás aprendiendo!

 

Estrategia 4)

Apóyate en otros estudiantes

Busca amigos online para hablar en inglés. ¡Cuidado! no es aprendizaje formal y puedes cronificar tus errores! Sirve para romper el hielo, quitarte el miedo a hablar, mejorar tus habilidades de listening… ¡y ya! Hay muchas apps que conectan a estudiantes de diferentes partes del planeta en función de sus intereses, y se unen para hacer intercambios de conversación en determinados idiomas. Es una alternativa peor a las clases de conversación con un profesor, pero todo el esfuerzo que hagas por aprender inglés te proporciona, antes o después, resultados.

En conclusión, el miedo a conversar es algo que tienes que vencer. Es tu lucha clave. Primero, con una buena estructura de inglés. Segundo, soltándote poco a poco. Tercero, mejorando día a día con la práctica. Por último, enfrentándote a situaciones reales donde tendrás que usar el inglés.

Finalmente, os ofrecemos una lectura sobre el drama de las empresas y el inglés, empleados que necesitan usar su inglés en el trabajo y no se atreven.