¿Necesito inglés para mis oposiciones?


Hay un aumento de demanda incuestionable del inglés. Cada vez más trabajos, también en la administración pública, requieren el idioma. No ya como complemento, sino como condición indispensable para poder opositar a determinados puestos. ¿Cuáles son los títulos válidos? ¿Cuál es el nivel de exigencia? Aquí te damos las claves para poder orientarte en una situación progresivamente más complicada en la que, una vez más, haremos todo lo posible por ayudarte.

¿Qué título de inglés necesitan los profesores?

Las condiciones pueden variar según la comunidad autónoma a la que pertenezcas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se exige el nivel B2 del Marco Europeo de Lengas. Lo mismo sucede en la mayoría de regiones del país. Existe un proceso llamado «habilitación linguística» por el cual los opositores pueden presentar un certificado que convalida su nivel de inglés, sin necesidad de hacer un examen específico.

¿Dónde se detalla qué títulos son válidos para convalidar mi inglés?

En el Boletín Oficial, ya sea del estado o de cada comunidad autónoma. Así, por ejemplo, en el BOCM de la Comunidad de Madrid aparece el listado de títulos y equivalencias aceptadas. El examen APTIS (B2) y el First Certificate de Cambridge English se hacen equivalentes. También se equiparan, por ejemplo, a una puntuación en TOEFL iBT igual o superior a 72. Son hasta 15 los títulos distintos aceptables en la capital de España.

¿Qué título de inglés me conviene más?

Dependerá de tu caso en particular. En SEIF English Academy te tomamos una prueba de nivel gratuita y te orientamos sobre cuál es la mejor en tu caso. Si tu nivel es un B2 muy sólido puedes afrontar la preparación del First Certificate. Si tu nivel de inglés es algo más justo y piensas que te va a costar llegar hasta allí probablemente el APTIS es tu mejor opción.

¿En qué oposiciones es necesario el inglés?

En todas aquellas en las que sea exigible una titulación universitaria irrumpe también el inglés, ya sea como requisito indispensable, como prueba eliminatoria o como complemento para ganar puntos y adelantar a otros candidatos. La única excepción a esta norma son las oposiciones dentro del Ministerio de Justicia (de momento, claro).

¿Es necesario el inglés en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado?

En algunos es indispensable y en el resto marcará la diferencia. Ahora mismo la Guardia Civil exige una prueba de idioma extranjero. En cambio, en la Policía Nacional es opcional, voluntaria. Obviamente, si sobresales ahí partes con ventaja. Pero ya sea el ejército o la policía local, como en cualquier otro trabajo, las posibilidades de ascenso y los mejores puestos son más accesibles para los que saben hacerse entender en un buen inglés.

¿En qué oposiciones es obligatorio el inglés?

Primero, y como no podía ser de otra forma, en las oposiciones de la Unión Europea y organismos internacionales. Aquellos que deseen opositar a controlador aéreo serán exigidos, de partida, un nivel C1 de inglés. Las pruebas de acceso para las Oposiciones al Banco de España y sus entidades de crédito incluyen una prueba obligatoria de inglés. En el caso de las Oposiciones a Administrador Civil del Estado la prueba de inglés es no sólo obligatoria sino también eliminatoria. Para las Oposiciones a Técnicos de Hacienda también hay prueba de inglés, obligatoria. Y por último, las Oposiciones al Cuerpo Diplomático exigen el dominio total del inglés, al margen de la exigencia de otro idioma como extra.

¿Cuál es la mejor forma de preparar el inglés para las oposiciones?

Lo primero y fundamental es adquirir una buena base. Con los idiomas, como con tantas otras cosas, no puedes empezar la casa por el tejado. Si te exigen un nivel C1 comprarte un libro Avanzado para hacer ejercicios si tu nivel es Intermedio es el mejor camino para el desastre. Cada nivel proporciona contenidos progresivos y necesarios antes de afrontar el siguiente escalón. Haz clases de inglés en grupo para aprender de tus compañeros y para mantener la motivación.

Especialízate en el contenido de inglés de tu oposición

Cuando tu nivel ya concuerda, o está muy próximo al nivel que te van a exigir, ahí es una buena opción especializarse en el contenido de examen. Recopila pruebas de años anteriores, y ponte a prueba con la ayuda de un buen profesional. Es justo aquí cuando las clases particulares, one-to-one, pueden darte la ayuda final y decisiva.

¿Seguirá ganando importancia el inglés en las oposiciones?

La respuesta es sí. Sólo en los últimos días ya se ha confirmado esta tendencia. En Madrid, la presidenta de la región anunció que se va a ampliar la edad de escolarización bilingüe para comenzar desde el principio, de 0 a 3 años, y por eso como podrás leer cada vez serán más necesarios los profesores con inglés. En Castilla La Mancha este curso escolar se han implantado hasta 24 ciclos de FP bilingües.  Además, la red de centros bilingües se ha ampliado en Andalucía. Conclusión: mires donde mires en el panorama nacional el inglés va a ser, cada vez, más y más exigido.