Los festivales más increíbles y extraños de Gran Bretaña


Festivales y verano son dos palabras muy asociadas, casi inseparables. Pero si quieres saber cuáles son las fiestas más locas, absurdas y divertidas de nuestros vecinos de las islas esta entrada te va a entusiasmar. Un fantástico resumen y un viaje a la excentricidad más completa, quizá sin retorno.

El verano está aquí…  ¡Ya es hora de festejar!

 

A menudo pensamos en España como el país de las fiestas: desde las procesiones y cabalgatas de Semana Santa y Los Reyes, hasta las fiestas regionales como las Fallas de Valencia y la Feria de Abril, y por supuesto un sinfín de queridas verbenas que se celebran en todos los pueblos del país.  Pero, ¿sabías que el Reino Unido no se queda atrás en cuanto a fiestas tradicionales y celebraciones locales? Y como habrás adivinado, a los británicos les gusta hacer las cosas de forma diferente.  Quién sabe por qué, tal vez sea el (normalmente terrible) clima, o el hecho de ser una nación insular, pero el Reino Unido ha creado algunas de las fiestas locales más extravagantes del mundo.  A continuación te presentamos algunas de las que quizás quieras experimentar si te encuentras de vacaciones en tierras británicas este año.

 

¿Por qué los británicos adoran tanto las playas españolas?

 
Nombre del festival: WORLD BOG SNORKELLING CHAMPIONSHIPS (CAMPEONATO MUNDIAL DE ÉSNORQUEL EN TURBERAS)

Dónde: Llanwrtyd Wells, Gales

Cuándo: Cada puente de agosto desde 1985

 

Cuando la mayoría de la gente piensa en lugares para hacer snorkel, se imagina playas tropicales y aguas cristalinas. En el Reino Unido, sin embargo, hay un grupo de personas que van directamente a la turbera más cercana.  ¿Qué es una turbera? Es un tipo de humedal en el cual se produce la acumulación superficial de capas de material orgánico en estado de descomposición… Cada año, Gales acoge el Campeonato Mundial de Esnórquel en Turberas, un evento en el que los participantes se ponen el tubo y las aletas para completar dos tramos consecutivos de una zanja cortada en una turbera.  Llanwrtyd Wells, Gales (no muy lejos de donde una tal Princesa Leonor estudia actualmente su bachillerato) es reconocida como la cuna del snorkel de turbera, que se ideó durante una conversación en un pub en 1976. Desde entonces, se ha extendido a países como Australia, Irlanda y Suecia, suficientes lugares como para que tenga sentido un «Campeonato Mundial».

Si estás planeando escapar del calor y visitar el Reino Unido este verano, y quieres presenciar festivales locales únicos como éste, harías bien en repasar tu inglés.  En Seif Academy ofrecemos fantásticos descuentos, mira aquí cursos de inglés verano madrid, clases de examen o de tipo general y conversacional que se adaptan a todos los niveles y necesidades, así que ¿a qué esperas?  Apúntate hoy mismo y prepárate para tu aventura británica!

«Los Rolling» no son sólo un famoso grupo de rock…

 

Nombre del festival: COOPER’S HILL CHEESE ROLLING (FESTIVAL DE QUESO RODANTE)

Dónde: Cooper’s Hill, Brockworth, Gloucester, Inglaterra

Cuándo: Cada año, en el día festivo de primavera (finales de mayo / principios de junio)

Es muy sencillo: se envía una rueda de queso doble Gloucester de 3-4 kg rodando cuesta abajo, y la gente la persigue. La primera persona que llega al fondo gana el queso. En los últimos años, el queso ha sido sustituido por una réplica de espuma de poliestireno, ya que el queso real adquiría un peligroso impulso a 110 km/h, amenazando en ocasiones la seguridad de los espectadores.  Lo que empezó como un pequeño y extravagante evento para el pueblo de Brockworth se ha transformado en un circo mediático internacional. Incluso se ha mencionado en programas como “ER” y “Gilmore Girls”.  Pero ten cuidado si eres intolerante a la lactosa: ¡puede que no sea el mejor festival para ti!

 

La «gastronomía» británica, ¿la mejor del mundo?

 

Nombre del festival: WORLD STINGING NETTLE EATING CHAMPIONSHIP (CAMPEONATO MUNDIAL DE COMIDA DE ORTIGA)

Dónde: Marshwood, Dorset, Inglaterra

Cuando: El sábado anterior al solsticio de verano

Si comes ortigas sin hervir los pelos ligeramente venenosos que cubren la planta, tu lengua se hinchará y ennegrecerá. Las partes del cuerpo que entran en contacto con los pelos pueden desarrollar una erupción que pica. Así que, por supuesto, los británicos decidieron hacer un festival en el que se intenta despojar y comer tantas hojas de ortiga como sea posible.

En el Campeonato Mundial de Comer Ortigas, el campeón masculino de 2018, Phil Thorne, consumió 32 metros de ortigas, un récord aún no superado, mientras que las campeonas femeninas, Mel Long y Rachel Woods, comieron cada una unos 19 metros de las dolorosas plantas.  Tras una pausa de dos años gracias a la pandemia, el campeonato volverá este verano, así que atrévete a participar si pasas por Dorset.

 

¿Son los escoceses realmente salvajes y borrachos?  Bueno… ¡ejem!

 

Nombre del festival: UP HELLY AA

Dónde: Islas Shetland, Escocia

Cuándo: El último martes de enero

 

Poco después de que los festejos de Hogmanay (el nombre escocés de la Nochevieja) se hayan calmado, los habitantes del norte helado están listos para una nueva fiesta.  Up Helly Aa es un festival del fuego (el que ves en la foto superior) que se celebra anualmente en varias localidades de las Shetland, un grupo de islas que forman la parte más norteña del Reino Unido, situadas entre Escocia, las Islas Feroe, y Noruega. La fiesta actual tiene su origen en las raíces vikingas de las islas y una antigua tradición en la que los jóvenes arrastraban barriles de alquitrán en llamas, se emborrachaban, y hacían travesuras…  Y la celebración actual no dista mucho de ella.  Si puedes afrontar el largo viaje, el frío, y el viento, no te lo puedes perder.

Si te hemos dejado con ganas de conocer más festividades típicamente británicas, por qué no echas un vistazo a este artículo sobre las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel: ¡no se puede ser más británico!