7 dudas frecuentes sobre los exámenes Cambridge de inglés


una fotografía del hermoso edificio gótico de la Universidad de Cambridge, con el escudo en primer plano, que tiene leones dorados sobre fondo blanco y rojo

Los exámenes de Cambridge son organizados por una prestigiosa universidad inglesa. Fundada en 1209, es la tercera más antigua del mundo.

Si buscas certificar tu inglés con un título oficial, los exámenes de Cambridge probablemente sean la opción más prestigiosa. Organizados por la Universidad de Cambridge en Reino Unido, miles de candidatos se presentan cada año para obtener su B1, B2, C1…

1. ¿Por qué es un examen tan famoso? ¿Tan útil es?

Los certificados de Cambridge son reconocidos por más de 25.000 organizaciones educativas, gobiernos y empresas de todo el mundo.

Es un título que no caduca nunca. Los niveles que certifica se ajustan al Marco Común Europeo de Referencia, en cuyo diseño colaboró la propia Universidad de Cambridge.

Haz tu preparación del First Certificate en Madrid con Seif Academy.
Estamos entre las mejores academias de inglés en Madrid. 

 

2. ¿En qué consisten los exámenes de Cambridge, y cómo se puntúan?

Los exámenes de Cambridge para First (B2), Advanced (C1) y Proficiency (C2) constan de cuatro partes:

  1. Reading and Use of English.
  2. Writing
  3. Listening
  4. Speaking

Ahora bien, la primera parte en verdad comprende dos áreas diferentes, Use of English (ejercicios 2, 3 y 4) y Reading (los demás). Obtienes puntuaciones separadas para ambas, además de para Writing, Listening y Speaking.

Aunque el examen se suele hacer en un día, a veces es necesario programar la parte de Speaking para otra fecha cercana.

Esto se avisa previamente por correo electrónico: recibes una Confirmation of Entry que indica:

  • tus datos personales, incluyendo un código secreto
  • fecha de la prueba y hora de cada parte
  • ubicación del centro de examinación
  • la normativa del examen
  • instrucciones para acceder al resultado con tu código secreto identificador

Profesores nativos, titulados y especializados te ayudarán
en nuestros cursos de preparación para exámenes de Cambridge en Madrid.
Somos Premium Partner de Cambridge, con más del 95% de objetivos alcanzados.

 

3. Si me presento a un nivel, ¿me pueden dar otro en función del resultado?

La puntuación final es una media, resultado de un baremo de las 5 áreas del examen. Si suspendes en un área, necesitarás puntuar más alto en las demás para compensar.

Para sacar el nivel que buscas, es necesario llegar al 60%.

Ahora bien, si nos quedamos entre un 45% y el 60%, Cambridge sí expenderá un título del nivel inmediatamente inferior.

Alcanzar un buen nivel de inglés es fácil en Seif Academy.
Desde 1993, impartimos cursos intensivos de inglés online y presenciales.

 

4. ¿Puedo examinarme por ordenador? Computer-based vs. paper-based.

Hay dos formas de hacer el examen de Cambridge: por ordenador en formato digital, o con papel y lápiz de toda la vida. En ambos casos se realiza en sede de examen, nunca desde casa.

El formato computer-based tiene muchas ventajas: emplea un programa propio muy interactivo e intuitivo, que permite subrayar los textos, tomar notas e incluso resaltar respuestas en amarillo cuando no las tienes claras y deseas volver más tarde para revisarlas. Durante el writing, no sólo es mucho más fácil restructurar tu texto mediante copia-pega sino que el programa cuenta automáticamente las palabras. Especialmente ventajoso es poder escuchar el listening con cascos, y controlando el volumen.

La parte de speaking es idéntica en ambos casos: se hace en persona, con tu pareja y dos examinadores. El tiempo disponible es también el mismo (de hecho, el computer-based tiene una discreta cuenta atrás para ayudarte a gestionar el tiempo). Sin embargo, el computer-based sí es algo más ágil, porque no hace falta transferir tus respuestas a una hoja de respuestas al final.

Además, el resultado se obtiene algo más rápido: dos o tres semanas después de la fecha del examen, en lugar de cuatro a seis si es paper-based. Los certificados sí se reciben en el mismo plazo.

Nosotros recomendamos el formato computer-based, a menos que uno no se maneje muy bien con la tecnología. En ese caso, el formato paper-based tradicional servirá perfectamente.

Si lo que buscas es ganar fluidez y ampliar tu vocabulario,
ofrecemos también clases de conversación en inglés
con rotación de profesores nativos titulados. ¡Contáctanos!
 ★

 

5. ¿Debo llevar algún documento o material al examen?

Además de tu DNI o pasaporte (vigente y con fotografía), y de tu lápiz y bolígrafo si el examen es paper-based, es buena idea llevar la Confirmation of Entry impresa o en el móvil.

No podrás llevar ni comida ni bebida, excepto una botella de agua. Tampoco podrás entrar en el aula con tu mochila o bolso, ni aparatos electrónicos como tu móvil. Alguna persona encargada te indicará dónde dejar tus pertenencias.

La hoja de respuestas para el cuerpo de los ejercicios del examen es decir, el Reading & Use of English, se rellena a lápiz. Sin embargo, se debe realizar la parte de Writing a boli.

¿En situación de desempleo? Tenemos una oferta para ti.
Aprovecha las ofertas y descuentos en clases de inglés en Seif Academy.

 

6. ¿Qué debo entregar al terminar el examen?

No tendrás que entregar las hojas de preguntas, de modo que puedes tomar notas y hacer diagramas y esbozos tranquilamente. Tus respuestas deben ir en la Answer Sheet u hoja de respuestas. ¡Aquí puedes ver un ejemplo! Sólo deberás entregar la Answer Sheet con todas tus respuestas debidamente trasladadas, así como las hojas específicas del writing en las que hayas hecho tu redacción.

En la versión computer-based, como he mencionado antes, no hay hoja de respuestas.

Saca por fin ese B2 en modalidad online, o acude en persona
a nuestros cursos de inglés en Madrid en pleno centro(C/ Gran Vía 50).

 

7. ¿Cuánto tardo en tener mi título?

Tras la publicación de las notas, el certificado tardará entre uno y dos meses en llegar a tu dirección o, si te has inscrito a través de una academia como la nuestra, nos llegará a nosotros y podrás pasar a recogerlo.

¿Necesitas certificar tu inglés más rápidamente para una oposición, convalidación,
Erasmus u otro uso académico? Somos también preparador oficial de Aptis.
Descubre nuestros cursos para prerarar Aptis en Madrid.