¿Por qué los españoles hablamos poco inglés?


Se trata de una duda que muchas veces se formula. Curiosamente, España es uno de los países de Europa donde menos personas saben hablar el idioma de Shakespeare. Esto queda demostrado en una encuesta realizada en base a los exámenes Cambridge Madrid. ¿Qué información arroja esta encuesta? Pues, que 44% de la población española acepta que su nivel de inglés es muy bajo. Se trata del peor porcentaje en toda la Unión Europea.

Lo que llama la atención es que en España se estudia inglés desde el colegio. Es decir, que la gente estudia este idioma desde la edad de tres años. Se trata de una edad bastante temprana, empero ello no es suficiente para que los ciudadanos españoles sepan este idioma. Ello quiere decir que hay un fallo en la enseñanza de dicho lenguaje.

Problemas con la metodología de enseñanza del inglés

No cabe duda que en España hay un inconveniente con la enseñanza de este idioma. La gente, además, suele invertir tiempo y dinero en su vida adulta para comprender el inglés. No obstante, sucede que aun así no se logra un dominio más amplio de la lengua inglesa. Ello quiere decir que no se debe a falta interés, pues el ciudadano español demuestra esfuerzo por comprender la lengua inglesa.

De lo anterior, se deduce una peculiar conclusión: La gente dedica mucho tiempo a aprender inglés en Madrid; pero no logra usarlo. Se trata de una afirmación que suena un tanto desconcertante, pero que es 100% cierta. Gente de naciones como Luxemburgo o Francia dedica menos tiempo al estudio de la lengua inglesa, logrando hablarla y emplearla mejor que los españoles. Por ende, los problemas en España son de tipo educativo.

¿Cuál es el problema con la enseñanza del inglés en España?

Parece que aquí está el meollo de la cuestión.  Y es que el sistema educativo español parece centrarse en una suma de reglas gramaticales; mismas que el alumno debe memorizar como si fuesen fórmulas matemáticas. Por ende, el alumno no ejercita las virtudes comunicacionales del idioma que está aprendiendo.

Lo anterior tiene el problema de que pareciera que se enseña el inglés como si fuesen una materia teórica y no algo práctico. Además, la enseñanza gramatical suele hacerse cuando alguien ya  domina el idioma en su forma comunicacional. Es decir, parece que  en España las cosas se hacen al revés, se aprende lo más complicado primero. Como si a los niños pequeños les enseñarán tiempos verbales y morfología de las palabras.

Los españoles saben inglés, pero no de manera práctica

Un español sabe inglés como si se hubiese memorizado palabras y reglas. No tiene la habilidad para escucharlo mi para hablarlo. Quizás, logra leerlo y escribir, pero le falta la soltura natural quiere  hace falta para hablar un idioma.  Es decir, podemos decir que conoce que conoce el idioma, pero de una manera equivocada.

Uno de los asuntos en cuestión es que el lenguaje es una habilidad, no es un conocimiento. No es algo que se aprende, es algo que se practica y se usa. No sirve tener en la mente gran cantidad de palabras.

El mejor método para aprender inglés básico es mediante la llamada inmersión, es decir, ir a un lugar de lengua inglesa. Si esto no es posible, entonces hay que tratar de simular un ambiente donde se hable inglés de manera constante.

Otra alternativa es el método del visual listening, donde la gente ve y oye los significados en inglés. Se trata de un método rápido y eficaz con resultados sumamente rápidos. Todos estos métodos han ser usados en España si se desea mejorar en el uso de la lengua inglesa.

Deja una respuesta