Dudas con el APTIS


Es el examen de moda en el ámbito universitario, pero como es bastante reciente, hay muchas incógnitas y varias cosas que es necesario explicar. Aquí te resolvemos todas tus dudas.

¿Porqué en APTIS hay un examen común para los niveles B1-B2?

Para ser especialmente ágil, y porque la mayoría de los alumnos que han estudiado algo por lo menos están en esas posiciones intermedias. Las diferencias entre ambos niveles se discriminan fácilmente. Además, los más avanzados cuentan con la opción de realizar el APTIS Advanced. Y los menos avezados, aquellos que apenas tienen nivel de inglés normalmente no tienen mucho interés en certificar su nivel de A1 (se consigue al terminar el nivel de Principiante) o A2 (se consigue al terminar el nivel Elemental).

¿Porqué APTIS sólo se ofrece en ordenador?

Para garantizar la rapidez en la corrección y la entrega de los títulos. Sólo se ofrece en papel en lugares más o menos recónditos donde el uso de la tecnología supondrá un problema, así que en España los exámenes siempre serán en ordenador. Por eso en SEIF English Academy nuestros cursos de APTIS se preparan siempre con clases online. Obviamente, en la academia contamos con clases presenciales pero, si estarás pegado al ordenador el día del examen, ¿no tiene más sentido que te prepares también ensayando desde ya con el ordenador? Si te interesa saber más sobre la preparación de exámenes APTIS que ofrecemos haz click en este enlace: exámenes APTIS Madrid. Como decíamos, el curso se desarrolla online, por lo que no es obligatorio seguirlo desde Madrid, puedes conectarte desde donde quieras y hacer el examen en tu misma provincia.

¿El APTIS es un examen online o presencial?

El APTIS es 100% presencial. El hecho de que se haga a través de un ordenador no te permite hacerlo desde el trabajo o desde tu propia casa. Debes ir al centro examinador asignado y realizar allí la prueba.

¿Cómo se evalúa el APTIS?  ¿Cómo se realiza la calificación de APTIS?

APTIS mide las 4 destrezas que todos podemos esperar en un examen: Writing, Listening, Speaking y Reading. Existen estos 4 exámenes por separado pero además, de estos 4 exámenes extraen una nota extra, una quinta, que corresponde a Grammar & Vocabulary.

¿Cómo entender mi puntuación numérica en APTIS?

La puntuación numérica tendrá en cuenta sólo lo que has obtenido en esas 4 destrezas que mencionábamos antes. Verás que Grammar & Vocabulary no se suma. De forma que lo realmente importante es lo que califican en la escala del marco europeo.

¿Cuál es la nota importante en APTIS?

Lo más importante es lo que ellos califican como Overall Grade, y en ese apartado de ofrecen una nota de la escala europea. Más concretamente, la adaptación que ellos hacen de la escala europea.

¿Cómo califica APTIS?

Tu calificación se verá registrada con una de estas seis posibles notas, ordenadas de menor a mayor.

A0, A1, A2, B1, B2, C

La primera y la última no existen realmente dentro del marco europeo, pero son abstracciones fáciles de entender. A0 equivale a decir que eres un principiante. C equivale a decir que tu nivel es más alto que un B2 pero no pueden concretar con exactitud si tu nivel es C1 o C2, porque ése no es el examen adecuado para evaluarlo.

¿Es importante aprobar en todas las destrezas de APTIS?

No para los examinadores. Puedes tener una puntuación baja en un apartado, por ejemplo Speaking, y aun así tener un Overall Grade superior si consigues compensar con notas más altas en los otros apartados. Sin embargo, es cierto que en algunos procesos de oposiciones hemos constatado la exigencia de un B2 mínimo para todas las destrezas.

La nota en Grammar y Vocabulary sirve para subir la nota, pero, ¿también me la puede bajar?

No. Grammar & Vocabulary es evaluado aparte, extrayendo esa capacidad de los otros cuatro exámenes y se utiliza sólo para elevar la nota del alumno, nunca para bajarla.

¿Cuál es el nivel de dificultad del APTIS?

Relativo. No es un examen fácil, desde luego, y conviene realizar una prueba específica. Pero obtener un B2 con APTIS no tiene parangón con hacerlo con las pruebas tradicionales de Cambridge English. En otras palabras, es considerablemente más fácil obtener el B2 con APTIS que con el First Certificate in English (FCE).

¿Cómo se puntúa el APTIS?

Cada una de las 4 destrezas básicas te permite llegar hasta un total de 50 puntos. Por tanto la máxima puntuación es 200. Aparte se evalúa la capacidad de Grammar & Vocabulary. En esta otra franja la nota máxima también es 50.

¿Caduca el APTIS?

No, no caduca. Como tampoco caducan las pruebas de Cambridge, ni el First ni el Advanced ni tampoco el Proficiency. El único problema que puedes enfrentar es que en algunos procesos selectivos te pueden exigir que tu certificado se haya obtenido en los dos últimos años. Pero eso depende de las personas que realizan el proceso selectivo, no del examen.

Por último, te facilitamos como siempre un pequeño bonus, un enlace para seguir leyendo e informarte más. En esta entrada podrás comprobar como la exigencia de inglés ya no es una condición exclusiva para los puestos de trabajo de categorías más altas.  El requisito ha descendido a los puestos técnicos, y no es extraño tener que utilizar inglés con compañeros de trabajo que hoy día…pueden ubicarse en cualquier parte del mundo. El mundo globalizado ha llegado, y la lengua de comunicación, la lingua franca, es el inglés. ¿Estás preparado?