¿Por qué no aprendemos inglés en el colegio?


Esta es una pregunta bastante común, sobre todo considerando que es casi todas las escuelas se enseña inglés. Lo cierto es que nadie resulta bilingüe al cabo de su vida escolar. Se trata de algo que llama la atención, pues la enseñanza del inglés se imparta en diversos niveles de la escuela. ¿Qué sucede entonces?

La realidad es que España tiene números negativos en la enseñanza de los idiomas. Por ejemplo, se estima un 46%, de las personas entre 25 y 65 años, no sabe hablar un según idioma. Es una estadística bastante oscura, si consideramos que es un porcentaje días puntos por debajo del resto de toda Europa.

En lo tocante al dominio del inglés, también España se encuentra bastante mal. Ocupa el ranking número 23 entre los países del continente. Lo cual demuestra que los españoles no parecen tener mucha habilidad para aprender idiomas foráneos. Por ello recomiendo tomar clases de inglés en verano.

Son muchas las razones que parecen motivar las deficiencias inglés en la comunidad española. No obstante, lo que sigue llamando la atención es que la actividad escolar española tiene como materias obligatorias varios niveles de inglés. ¿Qué sucede entonces?

Lo cierto es que hay una deficiencia enseñanza del idioma. No se justifica que los niños, adolescentes y jóvenes pasen por tantos cursos de este lenguaje sin llegar a dominar; o sin siquiera tener un nivel de dominio del mismo aceptable.

Las razones por las cuales la enseñanza del inglés en el entorno escolar es deficiente son varias. Mencionamos algunas a continuación:

  • Se basa en lo gramatical y enseñanza de palabras sueltas. Aprender un idioma no equivale a memorizar son diccionario. En realidad, se necesita dominio del mismo para entenderlo como una herramienta comunicativa.
  • El modo en que se enseña inglés en las escuelas no motiva a los estudiantes. Es una asignatura un tanto pesada, que además no forma parte de las materias más importantes. Otras asignaturas como matemáticas, que incluso otras de talante humanista, parecen ser el foco de atención del ámbito académico. La enseñanza del inglés es algo complementario, a lo cual muchas veces no se presta atención.
  • En buena medida las personas aprenden inglés por una simple razón: no les hace falta. Por ende, es necesario buscar en todo lo cultura española la urgencia de saber un segundo idioma. Español tiende ser un país monolingüe, y eso se plasmen su educación.
  • Hay que aumentar las horas conversacionales del inglés en las escuelas. Aprender un idioma no puede ser algo que solamente se lee, dominando pena algunas palabras disoluciones gramaticales.
  • Tratar que en otras asignaturas se use el idioma inglés: lecturas, contenidos gramaticales, idiomas, etc. Solo de esa manera los alumnos entenderán importancia en inglés y lo pondrán en práctica y momentos distintos a las clases de idiomas. Mientras el inglés en una cuestión puntual, que sólo se usen unas horas de clase, la gente no lo va a aprender. Incluso tomar clases de inglés los fines de semana.
  • Los profesores de inglés en España tampoco dominan un segundo idioma. Por esencia, un Profesor de inglés debería ser bilingüe. Pero en España eso no sucede. En tal sentido, se recomienda que los docentes de inglés tengan un nivel mínimo de B1.
  • Hay pocas oportunidades para aprender inglés en verdad. Tal es el caso de los programas intercambio, los cuales rara vez que se realizan hacia el Reino Unido y otras naciones donde el inglés buen activa.

Con todo lo antes mencionado, queda claro el panorama por el cual es complicado aprender inglés en el sistema escolar. La solución siempre ha sido pagar cursos inglés aparte, o bien viajar a un país donde se hable ese idioma y aprender entonces por el método de inmersión. En dado caso, llama la atención que tantos cursos de inglés en el ámbito escolar resulten innecesarios, en ocasiones prácticamente tiempo perdido.

Si alguien desea aprender inglés, no debe conformarse con las pautas marcadas en el sistema académico. El inglés y aprende de manera distinta a como se enseña en las escuelas españolas. herramienta de comunicación, solamente se aprende de manera correcta interactuando, usándolo para comunicarse con otras personas.

El inglés es un idioma universal. Conocerlo una puerta gran cantidad de oportunidades académica de laborales. ¡Ponte de tu parte para poder aprenderlo!

Deja una respuesta