Cosas sorprendentes de la pronunciación del inglés (1)


En el inglés la pronunciación escapa de las reglas y es en muchos casos absolutamente impredecible. No hay forma de estar seguro al 100%.  De ver algo escrito a pronunciarlo dista una frontera. De ahí que los concursos de ortografía sean tan populares. En inglés, puedes haber oído una palabra antes, u oírla por primera vez, pero escribirla se antoja difícil cuando la pronunciación que acabas de escuchar puede no tener nada que ver con su reproducción escrita. En español ese fenómeno no se da, pronunciamos como se escribe. Sólo las palabras extranjeras nos meten en conflicto, ¿porqué las adoptaremos? Piensa en el irónico caso de foie, las vocales que luego pronunciamos son las únicas dos que no están, decimos «fuá.» Si quieres saber las sorpresas que nos depara el inglés y su pronunciación este post es para ti.

1.  COSAS INCREÍBLES DEL INGLÉS: hay palabras que se pronuncian igual (y se escriben diferente)

 

El caso más sencillo, que puede detectar hasta un principiante, es son (hijo) y sun (sol). En teoría podrías decir una frase tan sencilla y cursi como «Mi hijo es mi sol» y no se distinguiría entre uno y otro, es decir «my son is my sun» y «my sun is my son» son directamente indistinguibles. Se les llama palabras homófonas, es decir, que suenan igual.

TOP 10 de palabras en inglés que se dicen igual y se escriben diferente

  1. One (uno) y won (el tiempo pasado del verbo ganar).
  2. Son (hijo) y sun (sol).
  3. Some (algunos) y sum (suma).
  4. Their (posesivo: de ellos)  they’re (ellos están, o son) their, ¡no puede ser, una más! (posesivo: de ellos)
  5. Two (dos) y too (también)
  6. Right (derecha) y write (verbo escribir).
  7. Rain (lluvia), reign (reino) y rein (rienda) (¡y estos son tres otra vez!)
  8. Eight (ocho) y ate (pasado del verbo comer).
  9. Fur (piel/pelaje) y fir (abeto).
  10. Flower (flor) y  flour (harina).

Si este tipo de cuestiones te gustan estás teniendo la actitud adecuada. La pronunciación del inglés es un reto y sólo los mejores profesionales saben guiarte adecuadamente para mejorar día a día. En SEIF English Academy la relación calidad precio es espectacular, pero no nos creas a nosotros, compruébalo tú mismo. Ahora mismo y durante todo este verano de 2022 os vamos a ofrecer la posibilidad de probar nuestras clases online con un 30% de descuento para el primer mes. Sabemos que nuestros cursos de inglés en línea tienen precios realmente competitivos, pero estamos dispuestos a rebajar aún más el precio para ese primer mes para que te puedas convencer por ti mismo. Pincha aquí mismo si quieres saber más: cursos de inglés online precios

2. COSAS EXTRAVAGANTES DEL INGLÉS: hay palabras que se pueden decir o pronunciar de dos maneras distintas, y ambas son correctas.

Esto contrasta con otras palabras que se pueden decir de dos modos, y ambos son correctos. Un caso muy desconcertante es el de neither. Una pronunciación es como decir «náider» y otra es como decir «níder». Pero no acaba ahí la cosa, porque no tiene que ver con la persona ni con el acento regional. Un mismo individuo puede decir ambas pronunciaciones según el momento. A veces incluso en el corto espacio de unos segundos. Parece brujería pero créenos, te acostumbrarás a ello.

Hay de hecho una canción muy famosa sobre este tema. La versión más popular es de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. Tiene muchísimas versiones, elige la tuya, y puedes buscarla por el título real «Let’s call the whole thing off» o por el popular y más divertido «I say tomato, you say tomato», que resulta bastante significativo.

Por favor, ten en cuenta al seguir nuestros consejos de cómo pronunciarlo que esto sólo es una guía sencilla dirigida a hablantes de español, no son las mismas vocales ni por tanto los mismos sonidos en inglés que en español, esto es sólo para orientar a la inmensa mayoría que no sabe leer fonética -¡y por supuesto recomendamos aprenderla!-

TOP 10 de palabras en inglés que tienen dos pronunciaciones distintas

  1. OUR – una pronunciación se diría como hour, enfatizando casi tres sonidos vocálicos, algo así como «auer»  En cambio, otra pronunciación es casi de una vocal, «ar» como para decir la palabra «are» en «We are here».
  2. OFTEN – ésta te será más fácil. De un lado se puede pronunciar con la t y de otro lado sin ella, simple, ¿no?
  3. EITHER/NEITHER – os lo hemos comentado antes para neither, pero eso mismo exacto sucede a la palabra casi equivalente, complicada de utilizar para algunos alumnos, cuando quitamos la «n».
  4. PRIVACY – aquí la variación va a estar en la primera sílaba. Puedes hacerlo con una pronunciación como la I española «pri» o hacerlo de una forma que suena más extranjera «prai», pero ambas serán perfectamente correctas.
  5. SCHEDULE – originalmente era más británico suavizar el sch (algo así como shh de la marca Schweepes) y más americano pronunciarlo como la suma de s+k. Sin embargo estas diferencias se diluyen por la globalización y ahora en Reino Unido la segunda forma está empezando a imponerse.
  6. … continuaremos pronto (to be continued!)

 

Como no queremos abrumaros con una entrada demasiado larga os emplazamos a una próxima entrada del blog para continuar aprendiendo pronunciación. Sin embargo, si te has quedado con ganas de aprender y leer más esta vez en la lectura extra te dejamos con un artículo sobre los errores más comunes de los españoles al hablar en inglés.