¿Dónde y cómo se habla el inglés en el mundo?


El planeta entero se maneja en inglés.  Unos lo usan como lengua materna, los nativos, otros, la mayoría, lo utilizamos como segunda o tercera lengua. Pero todos hemos confluido en utilizar el inglés como lengua definitiva para entendernos en casi cualquier rincón del mundo. Obviamente se siguen hablando distintas lenguas comunes a muchos países (el español, el francés, son buenos ejemplos) pero el inglés se está imponiendo como Lingua Franca (la lengua acordada como común para comunicarse con alguien que tiene una lengua materna distinta de la tuya) en todo el mundo. En esta entrada hacemos un repaso a los países que hablan el inglés como nativos y a aquellos que hacen el esfuerzo de adoptarlo como lengua alternativa. Veremos dónde lo hacen mejor y peor, y te diremos que tal lo hacemos los españoles respecto al resto (¡mejor de lo que imaginas!).

¿Cuáles son los países que tienen el inglés como lengua materna?

Se puede hacer una lista extensa, de al menos 19, pero aquellos importantes que te sonarán, por ser países grandes o al menos reconocidos por todos, son: Estados Unidos, Reino Unido (es decir, los países de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Malta…y podemos añadir un invitado un poco más inesperado pero importante, Trinidad y Tobago, con una difusión de la lengua inglesa del 93,5%. Nuestros excelentes profesores provienen de dos de estas regiones, ¿adivinas cuáles? Puedes tener clase con distintos profesores cada viernes en nuestras clases de conversación.

Después de esta lista puedes ampliar con estados o regiones de régimen especial como Gibraltar o la isla de Jersey. Si te interesa una lista de estados con la difusión del idioma inglés en su población puedes copiar y pegar esta dirección https://www.datosmundial.com/idiomas/ingles.php. A que no adivinas antes de entrar cuál es el único país al que han asignado un 100% de hablantes de inglés (no está en esta lista). Para conocer a los mejores profesores británicos y norteamericanos basta con acceder a nuestros cursos de inglés  en Madrid ofrecemos precios competitivos todo el año, online y presenciales, sigue el enlace para informarte: academia de inglés Madrid precios

¿Cuántos países tienen el inglés como lengua oficial?

Ten en cuenta que esta lista se actualiza continuamente, pero hasta un total 39 países lo reconocen actualmente. Ahora bien, piensa en casos como el de España. Aquí el inglés no es lengua oficial, pero sí somos parte de la Unión Europea, donde el inglés sí es lengua oficial. En ese caso…¿cómo definimos esa situación intermedia?

¿Cuáles son los países que hablan mejor inglés?

Top 10 de países que hablan mejor inglés (como lengua extranjera)

  1. Países Bajos
  2. Austria
  3. Dinamarca
  4. Singapur
  5. Noruega
  6. Bélgica
  7. Portugal
  8. Suecia
  9. Finlandia
  10. Croacia

¿Por qué en algunos países se habla mejor inglés que en otros?

Es muy difícil dar una respuesta concisa a un fenómeno tan complejo, pero lo vamos a intentar. En general los países que hablan bien otros idiomas se caracterizan por su apertura al exterior, y también por tener una lengua minoritaria, que no se habla fuera de sus fronteras. También hay un elemento cultural, hay países con mejores y peores sistemas educativos, y países con el hábito de utilizar otros idiomas en distintos ámbitos culturales. Se habla mucho, por ejemplo, del doblaje de series y películas. En Portugal, en esta lista y con un idioma potente, se insiste mucho en consumir contenidos audiovisuales en la lengua original, con lo que la exposición reiterada y temprana en la población les predispone al aprendizaje del inglés. Además les unen fuertes vínculos históricos y culturales con las Islas Británicas, con lo que el estímulo a aprender inglés se ve potenciado.

¿Cómo de malo/bueno, es el inglés que se habla en España?

Resulta obvio que no es nuestro punto fuerte y es evidente también que lo mejoramos año tras año. Según un informe citado por la BBC evaluando el manejo del inglés en 88 países distintos del mundo, nuestra posición fue en el puesto fue la 33. No es una mala posición, dada nuestra fama o la opinión que guardamos de nosotros mismos. El informe manejaba 5 grupos según el dominio, y nos ubicaron en la posición intermedia, ni los mejores ni los peores. Eso sí, éramos el segundo en ese tercer grupo, y fue en 2018. Estamos convencidos que con el esfuerzo hecho en nuestro país en ese aspecto, y contando con la mejor academia de inglés del planeta en plena calle Gran Vía, la situación habrá mejorado notablemente para este 2022. Nuestras clases de inglés en Madrid a precios increíblemente competitivos no son sólo buenas para ti, también son buenas para nuestro prestigio internacional como país.

¿Cuándo es buena idea irse al extranjero a aprender un idioma?

En nuestra opinión lo adecuado es hacerlo cuando tienes una buena base gramatical y una buena capacidad de absorber contenidos más difíciles, en general a partir de un nivel B2 alto. Vayas con el nivel que vayas vas a aprender, eso es lo más seguro, el asunto es cuánto y cómo. Si quieres optimizar la cantidad y la calidad hazlo cuando puedas comprender los mensajes y asimilar la información correctamente. Vemos muchos casos de alumnos que han aprendido las bases de la lengua en el extranjero y se caracterizan por hablar con un número muy alto de errores. Como han aprendido en contextos no formales, fuera del aula, nadie les ha corregido, y esos errores están arraigados y se hacen un poco crónicos. En el lado positivo, tienen bastante más oído para los idiomas, fruto de la exposición, que un alumno normal.

Los alumnos que marchan al extranjero en niveles más avanzados perfeccionan su inglés, en vez de llenarlo de errores. Es nuestro sincero consejo para que vayas al extranjero en el momento adecuado. Si te animas a hacerlo, te dejamos con esta lectura extra sobre destinos ideales para hacerlo.