Mejorar la pronunciación en inglés es un reto para muchas personas. No basta saber el vocabulario, sino también hablar de manera correcta. Hay que recordar que el inglés para adultos es un idioma que se pronuncia de manera distinta a como se escribe. Por ende, amerita que se practique el hablarlo de manera constante.
¿Cómo mejorar este speaking? Para esto, te damos una lista de consejos a continuación. Anótalos, ponlos en práctica, y así verás que rápidamente obtienes buenos resultados.
Leer en voz alta
Cuando leas en inglés, hazlo en voz alta. No te conformes con leer en silencio. Haz que los músculos de tu aparato vocal entren en acción. Es así como vas practicando y te acostumbras a la dicción de la lengua inglesa.
Al leer en voz baja, solo ganas vocabulario y capacidad de leer un texto escrito. Empero, te falta habilidad comunicativa. Ten en cuenta que un idioma es también para que te expreses, no solo para recibir información.
Los audiolibros
Un error frecuente es pronunciar mal. Es decir, la gente se acostumbra a creer que una palabra se pronuncia de manera errada, lo cual implica arrastrar el error. Para evitar esto, lo ideal es escuchar y repetir.
Una buena idea son los audiolibros. Primero, escuchar párrafos o páginas. Luego, repetirlos vocalizando con la mayor fidelidad posible respecto al sonido.
No centrarse mucho en la gramática
Es frecuente que la gente se someten aprender la gramática inglesa, en vez de aprender la correcta pronunciación. Para ello ten algo en cuenta: cuando los niños aprenden hablar lo hacen sin estar pendientes de reglas gramaticales. Esto es algo que se hace después: para mejorar el idioma y ser más correcta manera de escribirlo.
No obstante, primero debes aprender a pronunciar. No te centres tanto en lo gramatical. Mejor, trata de aprender a expresarte. Esa es la finalidad del idioma, es en la finalidad de usar la pronunciación. Si cada vez que vas a hablar, pierdes tiempo pensando en la gramática, tu pronunciación resultará forzada.
Grábate al hablar
Es importante que lo hagas. De esa manera, podrás cotejar si hablas de manera correcta. Luego de grabarte, compara tu pronunciación con la manera correcta hablar en inglés. Así verás los errores que estás cometiendo. Ten en cuenta que nosotros, al hablar, no nos percatamos del todo de la manera en que pronunciamos. Por ende, es necesario optar por estas estrategias para cotejar nuestra pronunciación.
Escucha en inglés
Nunca vas a pronunciar correctamente, si no escuchas el inglés de manera adecuada. Por eso, una buena opción es ver películas o series de TV en lengua inglesa, sin doblaje. Incluso, es factible ver las películas en inglés y con subtítulos en inglés. Otra alternativa escuchar radio en ese idioma.
Actualmente, con el auge de Internet, hay gran cantidad de videos en lengua inglesa y puede visualizar en tu computador. Aprovecha esta oportunidad y así darás un paso para mejorar tu pronunciación en el idioma inglés.
Grupos de conversación
Júntate con otras personas que deseen aprender inglés. Ten en cuenta que no debes aprender a hablar de manera mecánica, como si fueses un robot. ¡No! Hablar atañe combinar una gama de entonaciones, aunadas a gesticulaciones y frases con sentidos tácitos (ironías, dobles sentidos, etc). Nada de esto lo aprenderás solo repitiendo frases.
Usa el inglés para iniciar una conversación en inglés con otras personas. No seas una grabadora que repite frases. Deja fluir los matices sentimentales, trata de contar chistes, decir trabalenguas, etc.
Hablar en público
Tarde o temprano te toca hacerlo. El idioma que estás aprendiendo no es para que repitas frases en la soledad tu hogar. Todo lenguaje es para un uso colectivo, jamás individual. Así que no te conformes con pronunciar el inglés entre las cuatro paredes de una habitación. Necesitas ponerlo en práctica con otras personas.
Ciertamente, es posible que te equivoques. Incluso, debes hacerlo. No importa que otros te corrijan. Asiste se aprende un idioma. Fíjate que los niños pequeños cuando aprenden hablar: dicen las cosas mal, y hay que corregirlos. No tengas miedo de pasar por ese mismo proceso. Forma parte de las características colectiva de todo idioma.
Deletrear palabras
Parece una tontería, pero es una excelente manera de poner a trabajar los músculos vocales. No importa si son palabras largas o cortas. En dado caso, primero y que pronunciar la palabra y luego deletrearla en inglés.
Ten en cuenta que en el idioma inglés el aparato vocal debe moverse de manera diferente. Nuestro problema es que los músculos de la boca están acostumbrados al idioma español. Por ende, es necesario acostumbrarlos a los fonemas del nuevo idioma.
Grupos de conversación en Internet
Afortunadamente, gracias a la web podemos comunicarnos con personas de todas partes del mundo. Aprovecha esta circunstancia. Conectarse a través de un chat con gente de países de habla inglesa. Trata de interactuar con ellos sin escribir, sino mediante una video llamada.