Cómo es el examen APTIS


Sucede que el examen APTIS devenga cada vez mayor popularidad entre la población española.  No hay que olvidar que es una prueba de tipo multinivel, la cual es diseñada por la gente del British Council. Lo que más gusta es que se trata de una evaluación tan moderna como sencilla. Es muy flexible, permitiendo tener buenos resultados a la vez que motivar a los participantes. Con nosotros puedes conseguir la Preparación APTIS Madrid.

La prueba consiste en una evaluación de la gramática junto al vocabulario. Además, se coteja la capacidad lectora, escrita, la habilidad para entender el inglés y la comunicación verbal.

Importante: ocurre que este test de inglés es cónsono con el Marco Común Europeo de Referencia para el uso de las lenguas. Este marco emplea una categorización de las habilidades en inglés con el siguiente escalafón: A1, A2, B1, B2, C1, C2.

¿Cuáles son las secciones del APTIS?

Es una prueba subdividida en cinco (05) partes. La idea es tasar las pericias del evaluado en las aristas del idioma. Las secciones del examen son:

  1. Lo tocante a gramática y vocabulario.
  2. La capacidad de comunicación oral.
  3. Lectura y comprensión de textos en inglés.
  4. Comprensión auditiva, el llamado “listening”.
  5. Habilidad para redactar textos en inglés.

Cada una de estas divisiones de la prueba tiene sus rasgos particulares. Por ello, detallamos el quinteto de secciones del APTIS.

1.      Grammar/Vocabulary

Seccionado en dos partes. La primera incumbe la gramática, con un total de 25 preguntas tipo test. Importante demostrar conocimiento de los tiempos verbales. También, de pronombres y adverbios.

La segunda parte abarca 25 interrogantes de vocabulario. Acá se requisa el dominio del léxico. Se procura ver el conocimiento de sinónimos, de antónimos, de definiciones. También, si la persona sabe el léxico de situaciones específicas.

2.      Speaking

Esta sección del APTIS tiene cuatro partes. Cada una de ellas se describe en la lista que presentamos a continuación:

  • Tres preguntas personales, que hay que responder durante medio minuto.
  • Se muestra una foto, o imagen, y hay que describirla.
  • Luego, toca comparar dos fotos o imágenes.
  • Ver tres preguntas en ordenador, luego responderlas con argumentos hablados.

La prueba del speaking es continua, no se detiene. Se hace para supervisar la rapidez mental del evaluado con el idioma.

3.      Reading

La evaluación de lectura en inglés está constituida de 4 partes. Es bueno saber de antemano como es el peritaje en este caso:

  • Se entrega un texto con espacios en blanco, los cuales deben ser rellanados con palabras o frases para completar el significado.
  • Se da al evaluado una cantidad de palabras en desorden, las cuales debe acomodar para hacer frases que tengan sentido.
  • Un texto largo, que hay que leer, también con espacios en blanco.
  • Un peculiar ejercicio: 7 textos con 8 posibles encabezados. Hay que elegir el título correcto para cada texto.

La prueba tiene un tiempo determinado. Llama la atención que no es la típica evaluación de “comprensión lectora”.

4.      Listening

Es la única sección del APTIS que posee una sola parte. No obstante, no por ello quiere decir que sea la más fácil. Ocurre que en el listening es obligatorio escuchar un total de 25 audios diferentes, cada uno con duraciones que oscilan entre 20 y hasta 40 segundos.

La idea es responder a una pregunta de cada audio, lo cual se debe hacer con cierta rapidez. Una ventaja es que se puede escuchar cada audio un par de veces. ¡Pero no más de ahí, solo dos veces! Es una prueba de poca duración, pero por ello se necesita estar preparada: hay que responder con celeridad.

1.      Writing

Esta parte del APTIS consta de un total de  subdivisiones. Es la que lleva más tiempo. La describimos a continuación:

  • Responder cinco preguntas, usando solo 5 palabras en cada una.
  • Responder a una pregunta, pero usando solo 30 palabras.
  • Se coloca un chat, del cual hay que responder 3 preguntas con un máximo de 40 palabras cada una.
  • Se pide a la persona que escriba una carta/mail sobre un tema determinado. La temática la indican los evaluadores en su momento.

Estas son las 4 partes del APTIS. Esperamos que la información presentada sea de utilidad para presentar esta evaluación de inglés.

Un comentario sobre “Cómo es el examen APTIS

Deja una respuesta