¿Qué es el APTIS y por qué todo el mundo habla de él?


Se trata de la oposición en inglés que necesitan los docentes. Específicamente, se usa para quienes desean un trabajo como profesores de primaria y secundaria. Hay que tener en cuenta que se trata de una certificación que equivale a nivel B2 o quizás C1, misma que da algunos puntos adicionales en el baremo de oposición. Esto es fácil para quien ha realizado curso de inglés A1.

Vale decirse que quien tenga este certificado, tiene un chance enorme de lograr una vacante de trabajo en el ámbito educativo.  Por este motivo, gran cantidad de personas se preparan para presentar el examen de APTIS. Se añade que la misma es más asequible que otras acreditaciones, como las de Cambridge o Trinity. Por ello, personas prefieren presentar esta evaluación de inglés para adultos.

La versatilidad de la acreditación APTIS

Gracias a esta certificación no sólo se podrá obtener una plaza de docente. También, permite dar clases en instituciones bilingües. Es así como aumentado la demanda para presentar la evaluación para el APTIS. De esta manera, los ciudadanos españoles se percatan que saber inglés y tener un certificado que acrediten es idioma les da enormes oportunidades laborales.

Por otra parte, muchos estudiantes universitarios también optan por presentar el APTIS. Esto obedece a que necesitan algún tipo de certificado de idioma extranjero para poder ganarse. Lo cierto es que presentar exámenes como los de Cambridge, Trinity o Toefl es mucho más complicado que con el APTIS.

Por este motivo, esta acreditación se considera mucho más asequibles rápida. Además, permite demostrar un nivel tipo B2 o C1.  Se trata de una manera en que los españoles logran obtener acreditaciones en lengua inglesa, siendo la más popular en la actualidad. ¡Por eso ese motivo es que todos están hablando del curso APTIS en Madrid!

¿Por qué ha tenido tanto éxito el APTIS?

Sin duda, es la prueba que prefieren los que van a optar por un cargo en las oposiciones. Este segmento de personas es quien más lo solicita. Y es que no solo se tiene chance de conseguir un buen puesto laboral con el certificado APTIS, sino también una remuneración económica superior.

Además, tiene mucho reconocimiento en el territorio español. Esto se corrobora ante el hecho de que es aceptado por 13 de las 12 Comunidades de tipo autónomo de España. Por ende, al tener este certificado se cuenta con un documento válido para trabajar en casi todo el territorio español. Sin duda, esta es una gran ventaja, ya que cada comunidad suele tener sus propias reglas. Por ende, tener este certificado permite laboral en varias de estas regiones.

Otra razón por la cual el APTIS devenga tanta popularidad es por su accesibilidad. No es necesario aparatar cupo para presentarlo y hay muchos sitios donde se puede presentar la prueba. Por ese motivo, muchos lo prefieren. Además, suele ser la primera opción como requisito de oposiciones. No hay que olvidar que las oposiciones son una excelente manera de lograr un buen puesto de trabajo en España.

¿En qué consiste el APTIS?

Se trata de una prueba multinivel. Se interesa por evaluar las habilidades de las personas en diversos aspectos del inglés. Por ello, se desglosa en los siguientes ítems al momento de ser presentada:

  • Prueba escrita y de gramática, con una duración total de 25 minutos.
  • La expresión oral, que tiene una duración de 12 minutos.
  • La expresión escrita, con una prueba de 50 minutos de duración.
  • Comprensión auditiva, con duración de 50 minutos.
  • La comprensión lectora, con duración de 30 minutos.

Tal vez, lo más interesante es que el APTIS es que sus resultados se indican en base al Marco Común Europeo para las Lenguas. De esa manera, se convierte también en una prueba con rango continental, por lo que sus bondades se multiplican de manera evidente. Todo esto hace que el APTIS vaya sumando cada vez más personas interesadas. Igualmente, que gran cantidad de ciudadanos españoles se preparen específicamente para aprobar este examen.

¿En cuáles comunidades españolas se reconoce el APTIS?

Ya hemos dicho que en un total de 13 de las 17 comunidades españolas. En dado caso, dejamos una lista con las comunidades que avalan el uso del APTIS:

  • Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Comunidad Autónoma de Asturias.
  • Comunidad Autónoma Cantabria.
  • Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
  • Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Comunidad Autónoma de Islas Baleares.
  • Comunidad Autónoma de Islas Canarias.
  • Comunidad Autónoma La Rioja.
  • Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Comunidad Autónoma de Navarra.
  • Comunidad Autónoma de País Vasco.
  • Comunidad Autónoma de Valencia.

Es fácil percatarse de la versatilidad del APSIS en suelo español. Por eso, vale la pena el esfuerzo de obtener este certificado. Además, permite presentar oposiciones en todas las comunidades antes mencionadas. Sin duda, es un avala que mejora el perfil profesional, permite conseguir un buen empleo y una manera de tener ingresos económicos mayores.

Otras ventajas y características del APTIS

Esta es una prueba que se lleva a cabo por ordenador, contando con la excelente supervisión del personal del British Council. Hay que tener en cuenta qué se evalúa las cuatro destrezas necesarias a la hora de usar un idioma: lectura, escritura, auditivo y verbal. A esto se añade algo adicional: se agrega una prueba de conocimiento verbal, así como otra de gramática.

Los resultados del APTIS se obtienen bastante rápido. Se envían por correo electrónico a quien presentar la prueba, en un tiempo estimado entre 48 y 72 horas. A esto se agrega el informe de resultados, el cual se ambientales y por correo postal, con el sello respectivo. Este informe de clara las habilidades de la persona que presenta la evaluación. El mismo suele enviarse en un lapso de tiempo que oscila entre 7 y hasta 10 días.

Hay que prepararse para el examen del APTIS. Son muchas las ventajas de tener este certificado. Si bien está enfocado en el ámbito laboral, también es aceptado en algunas instituciones educativas. Por todos estos motivos, se ha convertido en el certificado de inglés predilecto de los ciudadanos españoles. ¡Presenta el APTIS!

Un comentario sobre “¿Qué es el APTIS y por qué todo el mundo habla de él?

Deja una respuesta