Razones por las que aprender idiomas es una buena idea


Con seguridad puedo decir que la mayoría de nosotros tiene la curiosidad o motivación de conocer y dominar un nuevo idioma, y muchos se imaginan incluso aprendiendo más de uno. Sin embargo es bien sabido que a casi todas las personas nos limita el tiempo para dedicarle y conseguir un buen nivel fluido. A continuación te diremos las mejores razones por las que aprender idiomas es una buena idea.

8 Razones por las que aprender inglés es una buena idea

1.      Aumento tu capacidad mental y de razonamiento

Es bien sabido que los seres humanos desarrollamos menos de un 10% de la capacidad cerebral, sin embargo las personas que inician el aprendizaje de un nuevo idioma pueden superar estos parámetros ya que les permite desarrollar áreas cerebrales que normalmente los monolingües no desarrollan. Dominar un segundo idioma aumenta significativamente la memoria y el razonamiento lógico, y se ha demostrado que disminuye los factores de riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como lo el Alzheimer o la demencia.

Sin duda dominar otros idiomas aumenta tu capacidad intelectual, explotando áreas que normalmente no son desarrolladas, sobresaliendo incluso en pruebas y evaluaciones académicas, es por ello que es de las principales razones por las que aprender idiomas es una buena idea, existen multiples academias donde se pueden realizar cursos para aprender inglés básico.

2.      Aumenta la seguridad personal

Dominar uno o más idiomas adicionales permite que progresivamente se eleve nuestra confianza personal. Y tiene muchos niveles de evidencia comprobados, ya que las personas que son bilingües y poliglotas son admiradas y consideradas líderes en la sociedad.

Las personas que dominan varios idiomas son admirados por las personas de su lengua nativa y también por las de su segunda lengua, esto siempre impresiona a quienes desconocen el otro idioma. Por ende siempre le dan mayor valor social a estas personas, aumentando tu seguridad personal, confianza y autoestima, motivándote a seguir adelante.

3.      Viajar se convertirá en prioridad

Cuando dominas un idioma nuevo los viajes a países o lugares que dominen esa lengua se convierte en prioridad. Todo lo demás pasa a un segundo plano, y esto es emocionante ya que las vacaciones serán completamente divertidas. Desde ubicar lugares turísticos, hoteles, restaurantes, calles, plazas, parques y demás hasta pasear por las calles como un nativo pueden crearte una perspectiva totalmente diferente del lugar, esto contrasta al hecho de no conocer el idioma.

Las personas que dominan un segundo idioma normalmente son amantes de los viajes y conocer otras culturas. Acumulando recuerdos en todo el mundo.

Se sabe que las personas que tienen el deseo de aprender un nuevo idioma, por lo general son individuos que tienen el deseo de conocer nuevas culturas, sus costumbres, bailes, gastronomía, ejes sociales y vida cotidiana en general, esto es importante si decides migrar y radicarte en otro país.

4.      Conocer nuevas personas y amigos en otros países

Es de las mejores razones por las que aprender idiomas es una buena idea, esto se debe a que en nuestra región podemos encontrar a personas con gustos similares. Tradicionalmente se realizan congresos y cursos de inglés para el aprendizaje y es allí donde lograremos contactar con personas con afinidades, de igual manera los cursos, congresos y reuniones son un buen lugar para conocer personas que dominan el idioma o son de un país extranjero con dominio de nuestro idioma.

Además durante los viajes a otros países es imposible no conocer y entablar amistades con los profesores nativos en inglés y aquellos amigos que fortalecen sus lazos por el ímpetu de aprender y dominar el otro idioma.

5.      Mejor lógica y decisiones

Se ha demostrado a través de estudios científicos que las personas que dominan un segundo idioma, o aquellas que desarrollan su vida en un entorno bilingüe toman mejores decisiones, con mayor confianza y con mayor rapidez que una persona monolingüe. Son individuos que no se congelan ante situaciones complejas, contrariamente son capaces de discernir entre las múltiples opciones y tomar la mejor decisión.

Muchos individuos que dominan más de dos idiomas se caracterizan por paralelamente llevar otra profesión alto nivel intelectual en áreas como la medicina, artes y tecnología.

6.      Serás más atractivo para el sexo opuesto

Dominar un idioma diferente al propio te hará ver más atractivo para tus connacionales ya que ven en ti un líder, una persona simpática y capaz. También serás más sexy para los extranjeros, ya que muchas veces ellos tienen gusto por escuchar su lenguaje con otro tipo de acento.

Las evidencias demuestras que los poliglotas son personas más simpáticas, abiertas, extrovertidos, interesantes, inteligentes, elocuentes y cultas por lo que no es difícil pensar que cualquier persona del sexo opuesto pueda interesarse en esos rasgos.

7.      Desarrollarte en otro país

Dominar con fluidez otro idioma diferente al tuyo te permite elegir si estudiar, trabajar o realizar actividades que en tu país no son posibles. Son oportunidades únicas, sobre todo para las personas aventureras, ¿quién quita que localices a tu media naranja conviviendo en otro país? Y radiques tu familia en esa nueva región.

8.      Aumenta tus beneficios laborales

Están muy bien descritas las Razones por las que aprender idiomas es una buena idea, en el ámbito laboral permite a quien lo domina elevar sus beneficios laborales como por ejemplo; Mayores ingresos, mejor puesto de trabajo, emprender un negocio propio.

Actualmente dominar un segundo idioma es un recurso importante para las empresas, tanto que en algunas lo solicitan como requisito obligatorio. Muchas veces esta razón se fundamente en el hecho de que las transacciones internacionales se acuerdan a través de un idioma universal.

Sin duda alguna aprender un nuevo idioma es una oportunidad que no debemos desaprovechar, y menos en la actualidad donde la mayoría de las empresas y compañías solicitan personal con conocimiento de más de un idioma. Dominar varios idiomas es un elemento que te abrirá las puertas de muchas oportunidades laborales, sociales, e incluso de crecimiento y desarrollo personal. Las Razones por las que aprender idiomas es una buena idea son muchas y cada una está bien fundamentada y evidenciada con hechos.

Deja una respuesta